Temas

DON ALBERTO GRAMAJO


 

Don Gramajo en Septiembre de 2007,
al recibir una distinción a su trayectoria
por parte de Diario San Rafael
Foto: Diario San Rafael

 

ADIOS AL MAESTRO
DON ALBERTO: UN HOMBRE CUIDADOSO EN SU DECIR

Como la mayoría de los periodistas de su generación, Alberto Gramajo hacía de la palabra un objeto de culto. La usaba con cuidado, casi con veneración, y era reacio a vestirla con adjetivos innecesarios. Siempre decía que uno piensa con palabras y con ellas va hilvanando ideas e imágenes, por eso hay que cuidarlas. Porque empobrecer el lenguaje implicaba empobrecer las ideas, aunque hablar mucho tampoco significaba que alguien tuviera muchas ideas. Según él, se podía hablar todo el día sin decir nada sustancial. Las conversaciones con don Alberto eran imperdibles, ya que pese a su formación como escritor, era un gran "charlista". De estilo pausado y entonación medida, siempre buscaba el término exacto para definir lo que pensaba y solía poner pausa en medio de las frases hasta encontrarlo.

Don Alberto, como lo llamábamos afectuosamente, nos dejó muchas enseñanzas: la primera y más importante fue que para ser buen periodista primero hay que ser buena persona. Por otra parte, siempre dejó claro que el narrador nunca podía ser más importante que la historia que contaba, o el periodista que la noticia, y sostenía que jamás debíamos dar por sentado que los hechos eran como los estábamos relatando, sino que lo nuestro era apenas una aproximación a la verdad cuando no teníamos el testimonio de algún protagonista.

Eso si, para él la verdad era una sola, pero esquiva como una dama a la que hay que cortejar eternamente sin la menor esperanza de que nos atienda. Nuestro compromiso profesional consiste en no abandonar jamás ese cortejo.

En fin, don Alberto era de una época en que la fuerza de las convicciones podía cambiar el curso de la Historia. Y así vivió hasta el último de sus días: fiel a ellas y a sus amores terrenales. Por eso, entre otras cosas, lo vamos a extrañar.

DIARIO SAN RAFAEL-ARGENTINA
24 de Julio, 2008

1 2 3

Regresar a Temas - Inicio