Temas

Tres Virtudes

“A cada hombre se le confía la tarea de ser artífice de la propia vida;
en cierto modo, debe hacer de ella una obra de arte, una obra maestra”.
- Juan Pablo II, El Grande

LAS VIRTUDES
RAFAEL SANZIO

La primera habitación del Papa Julio II a ser decorada con frescos de Rafael fué el estudio donde originalmente estaba ubicado el tribunal "Signatura gratiae" (Stanza della Segnatura). El concepto del artista armoniza al espíritu de la Antigüedad con el del Cristianismo.
La cuadripartición humanística de la cultura - teología, filosofía, poesía y justicia - tiene un paralelo con los cuatro elementos del universo: aire, agua, fuego y tierra. Cada uno de estos se representa con una pintura alegórica en las paredes de este ambiente: la Disputación del Sagrado Sacramento, la Escuela de Atenas, el Parnassus y las Virtudes (Fortaleza, Justicia, Templanza), respectivamente.
La primera composición creada por Rafael en 1509 es la llamada Disputa o Disputación del Sagrado Sacramento, el nombre tradicional para lo que en realidad es una Adoración del Sacramento. Hacia fines del 1509 Rafael comenzó a trabajar en la pared opuesta a la Disputa. Este segundo fresco, llamado la Escuela de Atenas, representa la verdad adquirida a través de la razón. Rafael comenzó con la tercera composición a fines del 1509 o principio del 1510. Representa a Parnassus, la morada de Apolo y las Musas y el hogar de la poesía según la mitología clásica. Las dos escenas en la cuarta pared, contienen las Virtudes Cardinales pintadas en 1511.

1 2 3 4 5 6
 
Regresar a Temas - Inicio