Temas

El Ultimo Samurai

Se trata de un film interesante,realizado bajo la Dirección de Edward Zwick y Guión de M.Herskovitz,E.Zwick y John Logan. Contando como Protagonistas a Tom Cruise, Ken Watanabe, Whilliam Atherton. Nos hace pensar, reflexionar y nos introduce en la forma de vida de los antiguos samuráis, además de mostrarnos la cultura nipona y sus tradiciones.
El guión es ficción con base histórica. Los realizadores del “Ultimo Samurai” se inspiraron en hechos reales ocurridos en Japón, conocidos históricamente como “La Restauración Meiji”, aunque con nombres ficticios.

La voz del narrador Simon Graham nos introduce en la película.Simón –como observaremos-es contratado como traductor del Capitán Nathan Algren:

"Dicen que Japón fue creado por una espada…Dicen que los antiguos dioses hundieron una hoja de coral
en el océano…y cuando la sacaron, cuatro gotas perfectas volvieron a caer al mar…y esas cuatro gotas se convirtieron en las islas de Japón.Yo digo que Japón lo hiceron un puñado de guerreros valientes dispuestos a dar la vida por una palabra olvidada: HONOR."

Inmediatamente aparece en escena Katsumoto, lider samurai, que se encuentra en meditación. En su campo mental visualiza un tigre blanco que lucha … Los ojos del tigre se parecen a Katsumoto…

Nathan Algren era un militar americano que había luchado con honor y sentimiento patriótico. Había participado además de las campañas contra los indios. Su experiencia en esta lucha fue traumatizante. Nunca había estado de acuerdo en la forma de cómo se había encauzado la situación comandada por el General Custer. Algren se había desilucionado de su profesión. Su inmediato superior, el Coronel Bagley, había sido parte causante de su alejamiento del ejército.
Por ello, para poder subsistir tenía un contrato con la empresa Winchester, promocionando armas.
Algren vivía alcoholizado y cansado de tanta hipocresía. Es despedido. Entra, entonces en escena un conocido sargento de nombre Zeb Gant que actúa como mediador, justamente del Coronel Bagley, para ofrecerle un nuevo trabajo. Según Zeb, un trabajo que se le da, un trabajo de hombre.
Luego de un encuentro con Bagley y personajes japoneses, Algren acepta el nuevo trabajo.
Omura, es uno de estos personajes japoneses; un individuo con determinados intereses personales…


REUNION CON LOS JAPONESES

Japonés acompañanteQué grosero!
OmuraEstos aquí, son así. Todos son unos mercachifles!

El Emperador Meiji desea modernizar tecnológicamente al país. Algren es contratado para preparar al ejército imperial que debía enfrentarse con guerreros liderados por el Samurai Katsumoto. El lider se oponía a la occidentalización de Japón.
La comitiva llega a Japón. Simon Graham había sido designado traductor de Algren y lo está esperando.
Realizan una visita al Emperador Meiji. Quién desea saber de boca de Algren si era cierto lo que se contaba sobre los indios. (El Emperador había leído un libro escrito por Algren. Pareciera ser que el tema de nuestros indios americanos despertaba una rara curiosidad en Meiji, y también en todo Samurai. Quizás, quizás, porque reconocían un determinado parelismo entre la vida del indio y la vida de un samurai).


Regresar a Temas - Inicio