Temas

El Gladiador

Una buena película es como un buen libro. Nos deja pensando... reflexionando. Podemos extraer de ella una enseñanza al desglosarla como si de un libro se tratara. Y esto es lo que haremos con “El Gladiador”.
La película nos ofrece con imágenes una idea de la historia, del arte, de la arquitectura, de las costumbres de la época y más. Sin embargo, Máximo es un personaje de ficción, que se transforma en el núcleo de la película a través del cual se desarrolla el argumento. (Aunque nos podemos preguntar hasta qué punto es un personaje de ficción, no habrá sido que en realidad Marco Aurelio preparó en secreto a alguien que al ser descubierto fue asesinado?). Pero... vayamos primero a la Historia propiamente dicha del Imperio Romano.
Desde Nerva –96 d.C.- hasta la muerte de Marco Aurelio –180 d.C.- fue un período único de felicidad en la historia de Roma. Los emperadores tenían como prioridad el bienestar y la felicidad del pueblo. Se aplicaba “El Principio de Adopción Real”, que brindó los más grandes soberanos que el mundo haya conocido. El Principio de Adopción Real, establecido por Augusto, se dejó de lado tras la muerte de Nerón y fue restaurado por Nerva en el año 99 d.C., cuando adoptó a Trajano como sucesor. El Senado había aceptado el principio de adopción pensando que los soberanos adoptarían a hombres reconocidos por sus capacidades administrativas y militares. Como Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, no tuvieron hijos varones no fue difícil analizar las adopciones. Marco Aurelio murió en la campaña contra los germanos en el año 180 d.C. y como tenía un hijo –Cómodo- ya sea por amor a él u otra razón no puso en práctica el Principio de Adopción Real. En la historia real, Cómodo sucede a su padre,( no asesina a Marco Aurelio como ocurre en la película). Con Cómodo comienza el derrumbe del Imperio Romano. Sin lugar a dudas la decadencia moral precipitó el desenlace. Marco Aurelio gobernó desde el 161 d.C. al 180 d.C.

Diseño de Michel Koiter

Tito Aurelio Antonino quién había gobernado como un gran padre, enfermó de gravedad y fue sucedido de acuerdo al principio de adopción real por Marco Aurelio. Ya desde adolescente Marco Aurelio se perfilaba como un filósofo. Era un estoico apoyado en las ideas de Séneca y Virgilio. Gobernó con el ejemplo antes que con la ley. Su fama de filósofo hizo pensar a los bárbaros que les resultaría fácil introducirse en la frontera romana. Marco Aurelio cerró sus libros, preparó un nuevo ejército que supo guiar con habillidad y estrategia formando y educando a los soldados en la disciplina y en la fortaleza.( Podemos apreciar en la película cómo ese hijo adoptivo: Máximo, responde a los mismos principios del filósofo emperador). Marco Aurelio escribió un libro en griego que llamó Ta eis euton (Así mismo), conocido como Meditaciones o Pensamientos que expresan una serie de reflexiones personales para afrontar la adversidad con fortaleza y serenidad siendo su temática la Moral y el Sentido de la Vida:

“ La ecuanimidad es la aceptación voluntaria de lo que fue asignado por la naturaleza del todo.”

“Todo lo que armoniza conmigo, armoniza contigo, oh! Universo. Nada que llegue a su debido tiempo para ti, llegará demasiado temprano o demasiado tarde para mí.”

“Si algún hombre te hace mal, el perjudicado será él; perdónalo.”

1 2 3 4 5

Regresar a Temas - Inicio