Temas

EL LINAJE DE AGAMENON Y MENELAO

 
Pelops e Hipodamia
 

El rey de Lidia, Tántalo, había sido uno de los mortales preferidos de los dioses pero muy pronto se sintieron más que defraudados por él. Tántalo dispuesto a probar la sabiduría intemporal de los señores del Olimpo los invita a palacio brindándoles un gran banquete para lo cual mató a su pequeño hijo Pelops y se los sirvió asado junto a otros manjares. Los dioses se dieron cuenta e inmediatamente le devolvieron la vida al niño y condenaron a Tántalo a sufrir por siempre de sed y hambre colgado de un árbol en el tártaro.

Pelops crecía en un reino debilitado y hostigado por los soberanos vecinos por lo que junto a su hermana Níobe abandonan el lugar y se instalan en Grecia. Más tarde pide en matrimonio a Hipodamia, hija del rey de Elida –Enomao-. El padre de la joven heredera directa del trono sabía por el oráculo que debía ser cauteloso con el yerno que le tocara en gracia. Por ello sometía a los pretendientes de Hipodamia a una prueba difícil como era la competencia en carros en la que tenía una gran experiencia y nadie podía ganarle. Pelops convenció al cochero del rey para que aflojara un poco algunas partes de las ruedas. El rey murió en la competencia y Pelops se casó con Hipodamia luego de silenciar para siempre a Mírtilo, el cochero, quién antes de morir lo maldijo. Pelops se convirtió en el rey de Elida y la zona de la península meridional de Grecia tomó el nombre de Peloponeso debido a Pelops.
El matrimonio tuvo dos hijos varones y una niña: Atreo, Tiestes y Nicipe. Pero además, Pelops tenía un hijo –muy querido- extra matrimonial: Crísipo. Situación que despertaba celos en Hipodamia e instigó a sus hijos a matarle. Lleno de dolor por la muerte del hijo preferido, Pelops, decide eliminar a toda la familia. Sus hijos, Atreo y Tiestes, logran huir a Micenas, lugar donde Nicipe-hermana- está casada con el rey Esténelo. El hijo único de Esténelo rey de Micenas había muerto en manos de los descendientes de Hércules por lo que los sucesores al trono debían ser uno de los dos Pelópidas: Atreo o Tiestes. La competencia que se entabló entre ambos fue más que salvaje. Finalmente se le concedió el trono a Atreo por ser el mayor. Cierto día Atreo enfurecido por lo que hacía su hermano mata a sus hijos y más… Atreo era padre de dos varones: Agamenon y Menelao.

Tiestes se alejó de Micenas y consultó con el oráculo la forma de poder ajustar cuentas con su hermano Atreo. Se le dijo que tendría otro hijo que a su tiempo castigaría a Atreo. Efectivamente, nació un hijo de Tiestes pero su joven madre lo abandonó en el bosque y allí lo encontró Atreo quién lo llevó a palacio y lo quiso como a un hijo propio. El niño se llamaba: Egisto.
Con los años, Tiestes, regresó a Micenas. Inmediatamente Atreo supo de la visita del intruso, decidió enviar al ya joven Egisto para que lo encontrara y lo matara. Egisto lo encontró.Tiestes lo reconoció: era su hijo! Padre e hijo re-encontrados unen fuerzas para destruir a Atreo. Y así, Tiestes con ayuda de su benjamin Egisto se convierte en rey de Micenas.

1 2

Regresar a Temas - Inicio