Temas

HECTOR

EL LINAJE DEL NOBLE HEROE TROYANO



Teucro fue el fundador del pueblo troyano. Nació en la isla de Creta y más tarde en su juventud se trasladó a Frigia. Virtuoso y poseedor de grandes conocimientos supo ganarse la simpatía y el cariño de los habitantes del lugar. El rey Escamandro le concedió la mano de su única hija, quedando como sucesor al trono. De este matrimonio nace una hija que a su tiempo se desposa con Dárdano, sucediendo en el trono a Teucro.

Dárdano era hijo de Zeus y una de las Hespérides. Nació en Arcadia lugar del que fue expatriado por cometer fratricidio. A pesar de todo, logró junto a la hija de Teucro un feliz reinado.
Al pie del monte Ida fundó la ciudad de Dardania, popularizando en el Asia Menor el culto a la Madre de los Dioses. Le sucedió su hijo Erictonio.
Tros, hijo de Erictonio, le dio el nombre de Troya a la ciudad que inicialmente se denominó Dardania. Iló, Asaraío y Ganímedes, eran hijos de Tros. Iló sucedió en el trono a Tros. Fortificó y embelleció la ciudad. Un hijo suyo de nombre Laomedonte se hizo famoso por no cumplir con su palabra. Mientras fue rey, entretenido en la construcción de las murallas de Troya, tomó como ayudante para fortificar los diques al dios Neptuno/Poseidón quién por esos tiempos había sido expulsado del Olimpo por haber conspirado contra su hermano Zeus. Apolo también se coloca bajo las órdenes del rey ya que también fue expulsado del Olimpo transitoriamente. El trabajo fue finalizado exitosamente pero he aquí que el rey Laomedonte se niega a pagar lo convenido. Furioso Poseidón destruyó las murallas construidas e hizo salir del mar un monstruo que devoraba todo lo que encontraba a su paso. Para terminar con esta terrible situación, los troyanos debían ofrecer al monstruo una víctima troyana sacada a la suerte. Hesione, hija de Laomedonte fue la desgraciada ganadora.
Hesione atada con cadenas a orillas del mar esperaba la muerte. Cerca, junto a los Argonautas, navegaba Hércules quién al divisarla, desembarcó y escuchó el triste relato. Hércules pactó con el rey Laomedonte que le daría muerte al monstruo a cambio de los caballos invencibles que poseía en su reino. El héroe logró dar muerte al monstruo pero Laomedonte se negó a cumplir lo prometido a pesar de que su hijo Podarces le rogaba de todas las formas posibles que intentara ser un hombre justo y correcto.
Hércules se enojó fuertemente, saqueó la ciudad de Troya, asesinó al rey y se llevó con él a Hesione, entregándola por esposa al rey de Salamina pero antes decidió conceder la ciudad y el trono de Troya a Podarces debido a su generosidad y rectitud.
Existe una versión según la cual Podarces fue llevado cautivo pero su rescato fue pagado rápidamente. De todas formas, convertido en rey de Troya, Podarces toma el nombre de Príamo. Con él, la ciudad renace, se llena de esplendor. Se firman alianzas con los principales monarcas de Asia. Se casa en segundas nupcias con Hécuba, hija del poderoso rey de Tracia, Dimante. El rey Príamo tuvo una descendencia numerosa: Héctor, Paris, Laocoonte, Heleno, Troilo, Polidoro, Ilíonea, Creusa, Polixena, Casandra, los más conocidos.

1 2 3

Regresar a Temas - Inicio