Temas

LOS VENCIDOS

“…de hecho, uno de los aspectos más interesantes de la Ilíada es que, aunque compuesta para honrar a los griegos, son los troyanos quienes se granjean el más grande respeto y honores. Héctor, el noble campeón troyano, es el héroe que lleva el liderazgo espiritual de la obra. Comparado con él, Aquiles parece un sinvergüenza. Y el enternecedor episodio, en el cuarto libro, sobre la despedida de Héctor de su esposa Andrómaca y de su hijo Astyanax, antes de dirigirse a la batalla, es con toda seguridad el momento más supremo de humanidad, dulzura y hombría de toda la obra.”
-Joseph Campbell


 


Andrómaca velando a Héctor –
Jacques Louis David, 1783.
Museo de Louvre, Paris

 

Los troyanos habían sido advertidos por el sacerdote del dios Apolo, sin embargo, la masa ciega, sorda e inconsciente, no creyó. El caballo fue introducido por la multitud en la ciudadela y con ello se facilitó la victoria de los griegos. Vencedores de una guerra en la que algunos de sus hombres se escudaban en la figura de la bella Helena… enmascarando ese algo que se conoce con el nombre de codicia… Estos hombres ‘vencedores’ fueron probados inadvertidamente. Finalizada la guerra cada uno recibió el fruto de sus calamitosas acciones.
Varias de las mujeres troyanas llevadas como botín de guerra perecieron. Andrómaca, la dulce esposa del noble Héctor, logró sobrevivir, aunque cautiva, contrajo nuevamente matrimonio con Heleno, hermano de Héctor, también cautivo. Ella, nunca olvidó a su querido Héctor a quién para honrar su memoria dedicó un monumento. El buen rey Príamo y su hijo, el gran Héctor, el de tremolante casco, el pre-claro… eran conocedores de que la guerra no se había originado en los hombres –aunque algunos de ellos, estaban cometiendo graves errores- sino por decisión de los dioses.

1 2 3

Regresar a Temas - Inicio