Temas



EL FESTIN


En los pasajes de diferentes relatos mitológicos encontramos el tema de la comida y sus simbólicos significados. Ecos del Héroe en un guiño a la modernidad ha elaborado un nuevo documento: Pausa... Comer, beber, disfrutar… Pero, además: NADA EN EXCESO.

La comida es nutrición para el cuerpo y para el alma, formando parte de la historia, la cultura y las tradiciones de siglos y siglos de un lugar.
Desde pequeños guardamos en la memoria recuerdos de sabores que en algún momento determinado de nuestra vida pueden ser nítidamente evocados.
En uno de nuestros viajes- el primer día de llegada- festejamos con empanadas mendocinas… Sólo un bocadito y comenté: Hum! Qué ricas!!! Este sabor me lleva a la infancia cuando solíamos comer empanadas de tal y tal lugar!!! Una voz familiar dijo: -Exactamente, los antiguos dueños ya no están pero sus descendientes continúan con la fábrica utilizando la misma receta! Estas empanadas son de ese lugar-. Qué placer!!! Recetas tradicionales de nuestra tierra sanrafaelina asociadas a tantos recuerdos de la niñez. El alma se estaba deleitando… nutriendo…

Fenómeno de nuevos tiempos o como se le quiera llamar, lo cierto es que los jóvenes –más los varones que las niñas- se interesan por aprender a cocinar con un libro en manos, a través de internet o siguiendo espacios por TV de grandes cocineros internacionales y… son ellos los que piden a mamá, tía o abuela –quizás por esa oculta necesidad de nutrir el alma- un cuadernito con las recetas familiares…

Aprender a cocinar es parte de la formación integral. Es como estar en un laboratorio donde se aplican conceptos físicos, químicos, matemáticos, etc., y con paciencia se comienza a reconocer la importancia de la reacción de tiempo. No todo es soplar y hacer botellas!
Además, los jóvenes incursionan en importantes temas como la nutrición, calidad y búsqueda de precios en los mercados, dando los primeros pasos sobre el uso prudente del dinero.
No todos tenemos vocación para convertirnos en un gran chef, ni tampoco es la intención –zapatero a su zapato- aunque, poco a poco podemos cocinar nuestros propios alimentos y preparar las recetas que sean de nuestro agrado.

1 2 3 4 5 6
 
Regresar a Temas - Inicio