Temas

PROYECTO LOS OSOS VIAJEROS
2006



Experiencia en el Jardín Escuela “Gral. Manuel Corvalán Sotomayor”

Con mucho entusiasmo, después de inscribirnos para participar en el Proyecto “Los Osos viajeros” organizado por Diario San Rafael y Ecos del Héroe, nuestro jardincito resultó favorecido con la llegada del Oso Orión, sus amiguitos y por supuesto su equipaje.

Es de destacar que este año hemos tenido además la alegría de que desde el 12 de Noviembre de 2006, tenemos un jardín con Dirección propia y desde ahora nos llamamos JIN 0-139, nuestra directora es la prof. Diana Navarro, a nuestra sala asisten 20 niños de 5 años, la docente a cargo es la Sra. Sandra V. Sarmiento, además como trabajamos junto a otra sala, compartimos este proyecto con la Srta. Diana Sorroche y sus alumnos.

Desde la inscripción en el proyecto hasta que nos enteramos de la llegada del osito a la sala, compartimos la historia de Orión Decimus y nos preparamos para esperarlo y destinarle un lugar para que compartiera el año con nosotros.

Se han realizado numerosas actividades, al principio debimos acordar pautas de convivencia ya que la alegría de que Orión estuviese en la sala generó que todos lo quisieran tener. Se establecieron normas y se asignaron responsables por día. Se recibió mobiliario para su estadía en la sala por lo que los niños se encargaban de su limpieza y cuidado mediante un sistema de rotación.

Angelo y Pipín visitaron los hogares de las familias de las dos salas, fueron muchas las experiencias compartidas, algunas quedaron registradas en el cuaderno viajero y otras están guardadas en nuestros recuerdos.

En cuanto a los objetivos propuestos realmente creemos que fueron logrados en su totalidad y con el transcurso del año fueron surgiendo algunas otras propuestas relacionando dicho proyecto con numerosas actividades como fue participar de nuestras salidas, comprometerse con responsabilidades de aseo y cuidado del mobiliario del oso. Es importante compartir por lo menos una vivencia familiar donde se nos comentó que el niño había aprendido a organizar su dormitorio y ordenar sus pertenencias desde que lo realizaba en el jardín para el oso y sus amigos.

No podemos dejar de agradecer a las familias de nuestros pequeños que recibieron en sus hogares a Pipín y Angelo. Les brindaron tanto cariño que hasta le confeccionaron ropitas según la época del año en que les tocó la visita de los amiguitos inseparables del Oso Orión. Agradecemos también, a nuestra escuela que nos permitió compartir este proyecto y a quienes lo implementaron y apoyan con gran compromiso.

Deseamos de todo corazón que muchos niños tengan la posibilidad de vivir nuestra experiencia y esperamos que algún día el Oso Orión, Angelo y Pipín, vuelvan a visitarnos.

Docentes JIN 0-139

1 2 3

Regresar a Temas - Inicio