Temas

LA ESCUELA HUMANISTICA DENTRO DE LA MEDICINA

DR. ANGEL ESCUDERO JUAN
NOESIOLOGIA Y NOESITERAPIA
ROCAFORT-VALENCIA-ESPAÑA

Los hombres deberían saber que del cerebro, y nada más que del cerebro, vienen las alegrías, el placer, la risa, el ocio, las penas, el dolor, el abatimiento y las lamentaciones.

-HIPOCRATES (460-370 a. de C.)


En estos tiempos fuertes que nos tocan vivir, cómo podemos lograr el equilibrio psicofísico? Cómo humanizar el hecho de dar a luz? Cómo podemos salir airosos del estado de angustia, temor, stress? Cómo podemos generar óptimas relaciones humanas que nos hagan sentir mejores humanos?
Cómo podemos ayudarnos a ser más creativos? Cómo podemos ayudarnos a ser mejores estudiantes con resultados satisfactorios de acuerdo al esfuerzo realizado?
Desde tiempos remotos las antiguas tradiciones hablan del pensamiento, del pensamiento elevado, del pensamiento positivo.
En la actualidad infinidad de libros hablan del pensamiento positivo.
La ciencia, la filosofía, la psicología, la psiconeuroinmunología, etc., hacen énfasis sobre la importancia del pensamiento positivo.
Pero… qué es un pensamiento positivo? Qué debemos hacer para conseguir el pensamiento positivo?
Este es el mérito que le corresponde a un médico, quién desde la medicina nos ayuda a conseguir el pensamiento positivo.

Antes de comenzar a desarrollar el tema, es preciso comprender que aquí no estamos hablando de magia ni de nada que se le asemeje. Aquí hablamos desde la Ciencia Médica, desde la Fisiología, desde las Estructuras Cerebrales, desde un estado de Consciencia.

El Dr. Angel Escudero Juan, es Español, médico cirujano, conocido internacionalmente por sus operaciones sin anestesia química. Creador de la Noesiología y Noesiterapia, fundador de la Escuela Humanística dentro de la Medicina.

En la Escuela Humanística dentro de la Medicina, aprendemos qué es la Noesiología, qué es la Noesiterapia, qué es el Pensamiento, qué significa Noesis, qué es la Respuesta Biológica Positiva, cómo reconocerla. Qué es la Respuesta Biológica Negativa, cómo reconocerla. Qué es la Psicoanalgesia Volitiva. Qué es la Psicoanalgesia Maternofetal. Las aplicaciones de la Noesiterapia a todas las ramas de la Medicina. La Noesiología frente a la vida.
En síntesis aprendemos a vivir en Respuesta Biológica Positiva.

El Dr. Escudero, desde la bondad y amabilidad que lo caracteriza,nos permite dar a conocer los fundamentos de la Noesiología y Noesiterapia en Ecos del Héroe.

Qué es la Noesiología?
Es la ciencia que estudia los efectos producidos en la vida por la puesta en marcha del pensamiento.
La Noesiología pretende desarrollar el conocimiento que tenemos del hombre, para que la medicina pueda considerarlo como una unidad incuestionable e indivisible: cuerpo – espíritu.
El CONTROL INTERNO del sistema biológico humano está regido fundamentalmente por la VOLUNTAD de la persona. De ahí que una VOLUNTAD decidida por la vida es fundamental para seguir viviendo, para movilizar los mecanismos naturales de la salud.
La Noesiología aumenta el conocimiento que el hombre tiene de sí mismo. Es necesario encontrar la forma de vivir en armonía con todo lo que rodea, para que aprenda a vivir feliz, ya que esa felicidad es la base de la mejor y más eficaz de las profilaxis.

Qué es la Noesiterapia?
Es el uso de las capacidades del pensamiento como terapia que tiene aplicaciones en todas las especialidades médicas y en todas las especialidades quirúrgicas, gracias a la Psicoanalgesia Volitiva y a la RBP.

Qué es el Pensamiento?
Es una manifestación espiritual que utilizan las estructuras cerebrales para producir su influjo y efecto en el hombre. El pensamiento produce sutiles modificaciones fisicoquímicas en nuestro organismo. Esto es algo que vemos a diario. Sí, el pensamiento es una manifestación espiritual del hombre, que trasciende. No hay barrera física capaz de detenerle.

Qué significa Noesis?
Es una palabra griega: acción de pensar.

Qué es la Respuesta Biológica (RB)?
Cada pensamiento produce en la vida de un ser humano lo que he llamado: Respuesta Biológica.
Cada pensamiento influye en el encauzamiento y utilización de las energías globales del hombre y según su contenido intrínseco, se va a producir un efecto útil, beneficioso o negativo y perjudicial.

Qué es la Respuesta Biológica Positiva, RBP?
Es la producida por un pensamiento positivo, tranquilizador, que nos da paz, bienestar, mejor salud y que nos ayuda a vivir más felices. Al pensamiento que lo produce lo llamamos positivo.

Qué es la Respuesta Biológica Negativa, RBN?
Es la originada por un pensamiento capaz de producir malestar, desasosiego, intranquilidad, infelicidad e incluso enfermedad.

Cómo podemos darnos cuenta que estamos viviendo en RBP?
En una persona que vive en Respuesta Biológica Positiva podemos ver una serie de signos de predominio vagal muscarínico: boca húmeda, miosis, piel sonrosada y seca, bradicardia discreta o normocardia, normotensión, relajación muscular, tranquilidad y autocrontrol, mejor hemostasia, mejor cicatrización de las heridas, mejor estado inmunológico, equilibrio de las funciones secretora y excretora de todo el aparato digestivo, estómago, vías biliares y colon. También podríamos estudiar los efectos sobre las funciones suprarrenales, hipofisiarias, etc. Pero, basta con comprobar uno solo de estos efectos observados –la existencia de saliva fluida en la boca- para saber que estamos viviendo en RBP.
Para que el organismo funcione correctamente debe existir un equilibrio, dentro del sistema nervioso vegetativo, entre el simpático y el parasimpático.
El hombre de nuestro tiempo, por el tipo de vida que lleva (trabajo, falta de él, preocupaciones, estrés, etc.) rompe ese equilibrio, produciendo un predominio simpático.

Cómo podemos darnos cuenta de que estamos viviendo en respuesta biológica negativa?
Los signos fácilmente observables para aprender a identificarlos son aquellos que coinciden con aquellos de predominio simpático: boca seca o saliva espesa y blanca(saliva simpática) midriasis, taquicardia, vasoconstricción, hipertensión, palidez y sudor frío, tensión muscular, nerviosismo, disminución del estado inmunológico, que hace que las personas viven en un estado reiterado de RB negativa estén más propensas a toda clase de enfermedades (infecciones, enfermedades neoplásicas, inmunodeficiencias en general).
Como ejemplo típico de respuesta biológica negativa podemos considerar lo que sucede cuando alguien tiene miedo: se produce una descarga de adrenalina desde sus glándulas suprarrenales. Como consecuencia vamos a detectar una serie de signos de predominio simpático, ya mencionados en la RBN.
El temor nos hace vivir en RBNegativa. Y por lo tanto nos acerca a la enfermedad. El Amor hace vibrar en respuesta biológica positiva, que nos hará armonizar con todo lo que nos rodea. Esa es la razón del precepto evangélico, del mandamiento del Amor, como medicina preventiva.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Regresar a Temas - Inicio