Temas

ESCUELA HUMANISTICA DENTRO DE LA MEDICINA
DR. ANGEL ESCUDERO JUAN
NOESIOLOGIA Y NOESITERAPIA
ROCAFORT-VALENCIA-ESPAÑA

EL ESTRES Y LA RESPUESTA BIOLOGICA POSITIVA

La naturaleza dotó al ser humano de una capacidad admirable para conservar su integridad física y su vida en caso de agresión. El cerebro pone en marcha un sistema de alerta que ante una amenaza dispara la producción de catecolaminas en la corteza suprarrenal, en especial adrenalina, de manera que el cuerpo se pone en condiciones de usar su corazón y sus músculos para luchar o huir. Para ello se contraen los vasos del aparato digestivo y de la piel principalmente y se deriva el flujo de la sangre a los músculos. Hasta aquí un mecanismo positivo de defensa. La adrenalina es consumida con el ejercicio muscular que supone luchar o huir. Pero si esto no se produce; si la adrenalina no se consume con el ejercicio muscular o si lo que nos hace sentirnos agredidos no se resuelve con la lucha o la huida, cosa corriente en la forma de vida actual, se producen una serie de efectos nocivos: El corazón late más deprisa, la presión arterial sube y aumenta el nivel de insulina que nos permitirá metabolizar más energía. Y si esas situaciones se reiteran, el resultado será dañino para la salud de quien las sufre, haciendo posible la aparición de úlceras digestivas; aumentos de la presión sanguínea, que puede producir anginas, infartos de miocardio o lesiones cerebrales. Pueden ocasionarse otra serie de alteraciones de la salud como: artritis reumatoide, asma, migrañas, tics, sarpullidos, alteraciones de la menstruación, impotencia, colitis, o estreñimiento, diabetes, dolores por contracturas musculares…

Hay algo que los investigadores dedicados al estudio del estrés han demostrado hasta la saciedad: el estado inmunológico se deprime haciendo posibles otras alteraciones y enfermedades. Hasta aquí, de acuerdo; efectos nocivos del estrés y sus consecuencias al vivir inmersos en un auténtico baño de adrenalina, en un predominio simpático originado por ésta.

Según mi experiencia todo lo anterior suele ir acompañado de un síntoma clave: la boca se seca o la saliva es espesa y blanca, con poca agua y mucho contenido orgánico y mineral. Este es el signo clave para identificar –al convertir la boca en un indicador biológico fácilmente asequible- lo que yo he descrito como Respuesta Biológica Negativa (RBN)

1 2 3

Regresar a Temas - Inicio